Frente a la contingencia por Covid-19

seguimos atediendo a todos nuestros clientes

de forma habitual en nuestros

correos electrónicos y Whatsapp de contacto.

El divorcio es una figura legal mediante la cual se disuelve el matrimonio dejando a los divorciados en posibilidad de contraer nuevas nupcias con otras personas.

Es importante saber que por la transcendencia de la materia la mayoría de las legislaciones de los Estados de la República Mexicana establecen como requisito el que se tramiten los juicios de divorcio por parte de un Abogado Títulado, con cédula profesional.



Divorcio Necesario

El Divorcio Necesario se tramitan mediante la formulación de una demanda ante el Juez Familiar o de Primera Instancia del lugar en donde se estableció el domicilio conyugal. 

 

Este tipo tiende a desaparecer en México para dar paso al Divorcio Incausado. 

Causales

Divorcio Mutuo Consentimiento

Al igual que en el Divorcio Necesario, en el caso de Mutuo Consentimiento también se tramitan ante un Juzgado. 

 

En este juicio quienes buscan divorciarse desde la presentación de su solicitud al Juzgado deben suscribir un convenio en el que dispongan la forma en que ha de regirse la situación de los hijos y los bienes. 

Mutuo Consentimiento

Divorcio Sin Expresión de Causa

Esta es la forma más novedosa de llevar a cabo la separación de un matrimonio, consiste en formular una demanda en la que sólo se manifiesta que ya no se quiere seguir unido en matrimonio, sin más requisito. 

 

Esta forma de divorcio está sustituyendo en México al Divorcio Necesario. 

 

El que sea una forma más sencilla de solicitar la separación, su petición no implica liberarse de las obligaciones que como padre se tienen. 

Administrativo

Divorcio Administrativo

El Divorcio Administrativo se tramita ante el Oficial o Juez del Registro Civil, no se trata de un juicio. 

 

Este procede regularmente cuando no existen hijos menores de edad y no se adquirieron bienes, o bien ya se liquidó ésta situación. 

Administrativo

Documentos necesarios para tramitar un Divorcio

  • Acta de Matrimonio. 
  • Actas de Nacimiento de los esposos.
  • Actas de Nacimiento de los hijos (si los hubo). 
  • Relación de bienes adquiridos dentro del matrimonio (para el caso de régimen de sociedad legal y sociedad conyugal). 
  • Escrituras de bienes inmuebles adquiridos dentro del matrimonio. 
  • Certificado de No Embarazo. 

 


Duración de un Divorcio

 

La duración de un juicio de divorcio puede variar según el lugar donde se tramite, la carga de trabajo del Juzgado y las etapas que cada Código de Procedimientos señale deben agotarse. 

 

Un divorcio por mutuo consentimiento regularmente tiene una tramitación más rápida que un divorcio necesario. Aquel puede durar en promedio de 3 a 6 meses, mientras que el segundo puede durar un año o más, todo depende de la complejidad de demostrar la causal demandada y si la otra parte contrademanda, etc. 

 

En el caso de divorcio sin expresión de causa o divorcio incausado los tiempos se suponen deben verse reducidos, sin embargo nuestra experiencia nos arroja una duración similar al divorcio necesario. 

 


¿Que tengo derecho a recibir al Divorciarme?


Al tramitar el divorcio se generan diversos derechos de índole económico-patrimonial, lo que implica que, atendiendo a las causas que le dan origen y al tipo de trámite que se realice (necesario, mutuo o administrativo), los esposos podrán obtener diversos conceptos, por ejemplo :


  • Derivado de la celebración del matrimonio bajo el régimen de sociedad legal o sociedad conyugal, al momento de separarse cada uno tiene derecho a la mitad de los bienes adquiridos durante la duración del matrimonio.
  • El cónyuge inocente que se haya dedicado a la labores domésticas tiene derecho a una pensión.
  • Para el caso de los hijos menores de edad o mayores que aún estudien, ambos padres cuentan con la obligación de aportar para su alimentación si ambos trabajan. 
  • Los bienes heredados a uno de los esposos no son considerados como adquiridos por el matrimonio y por lo tanto el otro no tiene derecho a una parte de ellos.

PARA CONOCER EN CONCRETO LAS NORMAS APLICABLES A SU CASO NO DUDE EN CONSULTARNOS

RECUERDE QUE LA INFORMACIÓN AQUÍ CONTENIDA NO APLICA A TODOS LOS DIVORCIOS POR LO QUE ES RECOMENDABLE QUE ACLARE SUS DUDAS CONSULTANDONOS DE FORMA PARTICULAR